EDUCACIÓN ALTERNATIVA E INNOVADORA
Colegio Internacional Bilingüe Español-Inglés
El Castillo Mágico
Escuela Reggio Emilia 0-6 años
(próximamente primaria)
Junto al parque Miraflores en Sevilla
Comprometidos con el aprendizaje respetuoso
Escuela Infantil Reggio de 2 a 6 años en barriada San Diego, Sevilla
La Escuela Infantil Reggio Emilia El Castillo Mágico San Diego propone un modelo educativo alternativo e innovador que parte de las artes junto al parque Miraflores de Sevilla.
Conocer el mundo, permitir ser para aprender, respirar el aire, saltar en los charcos y nadar en aguas azules son algunas de las premisas que dan sentido a la escuela infantil Reggio Emilia El Castillo Mágico de Sevilla. Se trata de un colegio internacional y bilingüe en inglés que facilita al alumnado infinidad de propuestas que conducen a encontrar los talentos de cada niño. Todo durante la jornada escolar, siendo el tiempo de la escuela de la escuela y el de la tarde para los niños.
Los peques de 2-6 años de El Castillo Mágico se disponen en grupos reducidos, estableciendo un máximo 12 estudiantes a partir de los 3 años y apostando por una educación personalizada en esta etapa tan sensible a la vez que importante para el desarrollo posterior. Se trata de la primera Escuela Bilingüe cuyo proyecto de acompañamiento en la crianza se basa en las artes y que es llevado a cabo por artistas expertos en Educación Infantil. Un centro del presente, diferente, de puertas abiertas e inspirado en la filosofía de las escuelas de Reggio Emilia (Italia).
El Castillo Mágico es una escuela en la que el asombro y la motivación son la base del aprendizaje. En esta escuela Reggio Emilia todos los espacios son cuidados al detalle, ya que todos generan ambientes de aprendizaje. Para ello, rompe con los roles tradicionales de aulas, comedor o zonas de recreo.
Especialmente relevantes son su zona exterior tipo bosque, con árboles y hierba naturales, su ambiente de siembra, recolección y consumo de alimentos cultivados, cascada, arroyos o estanque, la piscina de obra; para disfrutar del sol, la lluvia y el aire libre. Así como las aulas laboratorio, abiertas y versátiles y su concepción de escuela como extensión del hogar en el que las familias también tienen espacios especialmente pensados para ellas. Los niños acceden a la formación posterior sintiendo verdadero amor por perseguir el conocimiento, habiendo descubierto sus dones y todo aquello que les facilitará sus vidas. Además, el equipo está formado por educadores artistas, que llenan las aulas de música, danza, teatro, escultura, pintura, creaciones audiovisuales, experimentación y sobre todo asombro y diversión.
El Castillo Mágico trabaja todas las áreas del currículo de educación infantil desde la pedagogía de la escucha, validando las emociones, estableciendo límites de manera respetuosa, cuidando la estética como tercer educador y de forma holística: expresión y comunicación (lengua y literatura, artes escénicas, plásticas y audiovisuales, filosofía para niños, educación emocional y creatividad), laboratorio de ciencias (matemáticas, experimentos y astronomía), motricidad (interior y al aire libre, incluyendo actividades acuáticas), conocimiento del Medio Natural y Social (sensorialidad, huerto urbano, animales de verdad, vida cotidiana, rutinas y sociedad) y Taller Profesional (artesanía, cocina, carpintería, robótica…).
Los niños van a la panadería cada semana, preparan sus desayunos saludables, ponen el lavavajillas y organizan los espacios. Tienen su propia casa, van al mercado, llaman a sus clientes y disponen de cuevas en las que refugiarse… Cualquier situación de la vida es vivida y resuelta, generando una gran capacidad resolutiva y fomentando la autoestima de los niños y niñas, que conviven siendo de distintas edades, como en la vida real. Mediante la interpretación musical aprenden a focalizar su atención, se autorregulan e interactúan en comunidad. Además, de los cinco docentes de 2, 3 a 6 años, cuatro son bilingües en inglés, de modo que la lengua inglesa se asimila dentro de un contexto de cotidianidad diaria. Asimismo se reserva protagonismo a la activación del cuerpo y al movimiento para un mayor desarrollo y aprendizaje.
El Castillo Mágico parte de la premisa de que todos los niños tienen un don que se debe descubrir y desarrollar en un ambiente dotado de provocaciones y recursos, guiado por personas adultas que puedan pensar en profundidad acerca de los niños. Por eso, esta escuela pone a disposición de sus usuarios los recursos para incitar a un aprendizaje natural e intuitivo en función de las necesidades de cada etapa, respetando los ritmos de cada niño, animándoles a potenciar sus habilidades y haciendo primar la felicidad, la libertad y la tranquilidad.
Si te parece interesante, las matrículas están activas. Ya puedes reservar la plaza para tu peque.